A través de un monitor Tele Haase, se integra un alertador de mal funcionamiento de motores eléctricos.

El objetivo de este sistema es dar una alerta temprana de fallas eléctricas o mecánicas en el funcionamiento de motores eléctricos, evitando mayores deterioros, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero, sin interrumpir los procesos que estos se encuentren realizando.

Se utiliza un monitor de corriente monofásica marca Tele-Haase de origen Austriaco, con lo que CPI garantiza su calidad y confiabilidad de servicio, modelo G2IM5AL20, más un módulo de alimentación auxiliar TR2-xxx que se selecciona de acuerdo a la tensión que se quiera utilizar para alimentarlo. Con este medimos la corriente consumida por el mismo en una de sus fases.

Recordemos que si algún inconveniente le ocurriese, como frenado de su eje, exceso de carga, rotura de su transmisión de movimiento, etc., esto se reflejará en la corriente consumida indistintamente por cualquiera de sus fases (por este motivo utilizamos uno monofásico).

Tomaremos esta corriente con la incorporación de un transformador de corriente (TI / 5A). Para monitorearla, seleccionamos la función W+L (Ventana con Latch) y fijamos su límite inferior y superior con ayuda de sus ajustes frontales, teniendo en cuenta para este proceso su consumo nominal con carga.

Si el eje se frenase por roturas de los rodamientos, bujes o exceso de carga, superará el límite superior, con lo que cambiará de estado el relé de salida, dando una alerta visual, a través de una baliza, quedando “latcheado” (tomado) el relé y la baliza encendida, hasta que el operador resetee el sistema con un switch con llave por razones de seguridad.

Si por el contrario se rompiese su transmisión de movimiento, correa, manchón, engranaje, etc., la corriente disminuirá por debajo del mínimo, conmutando el relé de salida repitiendo el proceso recientemente explicado.

Es de notar que este alertador dio aviso de mal funcionamiento sin detener el proceso. El operador decidirá según inspección visual del motor, si continúa o detiene al mismo de acuerdo a la gravedad del incidente.