El control se resolvió con un temporizador H3CR-A para controlar el tiempo de proceso y se utilizó la señal GATE para salvar un incidente.

El temporizador H3CR-A es multimodo de 48 x 48mm con doble posibilidad de montaje: a panel ó con zócalo a Riel Din y posee 3 señales de control:

–          START o Inicio, cuya función es ponerlo en funcionamiento una vez que fueron seleccionados sus parámetros de Tiempo y Modo,

–          RESET o Reinicio, cuya función es volver el tiempo a cero en cualquier momento de su ciclo de trabajo y

–          GATE cuya función es detener el tiempo transcurrido en cualquier momento de su ciclo de trabajo y una vez liberada continua con el tiempo restante hasta completar el valor seteado.

Esta última señal es de gran importancia y ahorra reprocesos en una línea de producción.

Para que se pueda entender claramente cómo se produce este ahorro mostraremos una línea que produce un proceso galvánico de cromado de piezas metálicas.

El proceso galvánico consiste en depositar un capa delgada de material de alta resistencia mecánica al desgaste y proteger al metal de la oxidación, como ejemplo podemos citar al niquelado, cromado, anodizado, etc.

Para poder realizarlo se colocan las piezas a tratar en cubas, que contienen los agentes químicos y en ellas se sumergen las piezas colgadas de una ganchera que permanentemente las desplaza en forma lateral con un movimiento de vaivén para mezclar la solución.

Se envía corriente continua de valores que están en relación con el tamaño de las piezas y se forma un circuito eléctrico por donde circula esta corriente formado por la pieza, que oficia de electrodo donde se deposita el material, y la cuba con la ganchera, que oficia del otro electrodo. Finalmente se la deja en estas condiciones la cantidad de tiempo necesaria para cubrir la superficie de la pieza con el espesor deseado.

Este control de tiempo es el que realiza el H3CR-A. Con una de las vías de su relé de salida conecta el tiempo requerido al rectificador y con la otra vía del relé maneja una alarma audible para indicar que el proceso ha finalizado.

La señal de GATE o espera nos permite ahorrar reprocesos en aquellos casos en los que se produzca interrupciones del tratamiento.

A modo de ejemplo, supongamos que se produce una falla en el rectificador encargado de suministrar tensión y corriente al proceso. Lo primero que hacemos es activar la señal de GATE, la que interrumpe el funcionamiento del temporizador, dejando almacenado en su memoria el tiempo transcurrido.

Mientras tanto se procede a hacer reparar el rectificador, el que luego se instala nuevamente y se continúa con el proceso.

Liberando la señal de GATE el temporizador retoma el conteo de tiempo y se continúa con el proceso a partir de la película de cromo parcial ya depositada en la superficie.

Si no hubiésemos contado con esta señal, hubiésemos tenido que reprocesar la pieza perdiendo todo el proceso previo más el tiempo empleado y deberíamos haber iniciado el ciclo nuevamente.