¿Es lo mismo un equipo Clase 0.5 que Clase 0.5S?

La exactitud en las mediciones eléctricas es un factor muy importante al momento de elegir un instrumento de medición. Un pequeño error de medición puede traducirse en montos de dinero muy elevados, por lo que es importante contar con el instrumento correcto para cada aplicación. No obstante, la selección de los instrumentos puede generar confusiones producto de las terminologías utilizadas por lo que en esta nota intentaremos explicarlo.

La exactitud de un instrumento esta dada principalmente por sus características constructivas, donde un equipo con exactitud 0,5% a fondo de escala tendrá, por ejemplo, un error máximo de 0,5A si por el circula una corriente de 100A (corriente máxima admisible). Esto se suele conocer como Clase 0.5, pero dicho error está garantizado siempre y cuando el factor de potencia sea unitario. Para factores de potencia distintos la IEC 62053-11 especifica:

Diferencias entre clases_tabla01

Como podemos apreciar, para FP distintos a uno, el error admisible es de 0,8%. En consecuencia, la IEC publicó el estándar 62053-22 para definir la Clase 0.5S cuyos límites se describen a continuación:

Diferencias entre clases_tabla02

Como puede apreciarse, los instrumentos Clase 0.5S garantizan un error máximo de 0,6% en condiciones de carga inductiva o capacitiva, o incluso ante la presencia de armónicos.

Exactitud del Sistema vs Exactitud del Medidor

La exactitud de una medición estará dada por el error total de los componentes intervinientes en la misma. Un sistema típico, además de un medidor utiliza transformadores de corriente (TIs). De manera análoga a los medidores, la IEC a publicado el estándar 60044-1 para definir la clase de estos mismos.

Diferencias entre clases_tabla03

Transformadores de corriente Clase 0.5

Diferencias entre clases_tabla04

Transformadores de corriente Clase 0.5S

Las diferencias sustanciales entre estas dos clases radican en el corrimiento de fase admisible. Este afecta significativamente la exactitud, dependiendo del factor de potencia, La Clase 0.5 admite un corrimiento máximo de 45minutos (0,75°) y la Clase 0.5S 30minutos (0,5°). El efecto del corrimiento de fase en la exactitud responde a:

De acuerdo al máximo y mínimo factor de potencia definidos en el estándar IEC 62053-22:

Efectos del corrimiento de fase en la exactitud

Tomando como referencia un estado de carga de FP igual a 0,75i, podemos definir:

De la tabla anterior podemos destacar que un instrumento Clase 0.5 tendrá un erro típico de 1,6% y uno Clase 0,5S tendrá un error de 1,1%. Por último, un instrumento Clase 0,5S con medición en directa o a través de transformadores de alta exactitud (HACS) tendrá un error de 0,6%, menos de la mitad que el primer caso. Además, esta diferencia se amplificará con peor valor de factor de potencia.

Conclusión

Es de vital importancia la elección del instrumento de medición correcto, y así también de los transformadores de medición correctos. Ambos garantizarán que las mediciones obtenidas son reflejen el estado del sistema eléctrico con la mayor certeza posible.

Para más información sobre nuestros productos, visita nuestra sección: