¿Su instalación de iluminación en zona explosiva está resuelta con tubos fluorescentes? Ha llegado la hora de un recambio tecnológico. ¿Por qué reemplazar las instalaciones de tubo fluorescente por tecnología led?
Algunas ventajas de la luminaria led respecto a las luminarias de tubo fluorescente son las siguientes:
- A igual flujo luminoso el consumo con luminarias led es aproximadamente la mitad al consumo de luminaria de tubo fluorescente.
Cómo concepto general se puede pensar que una luminaria led tiene una eficiencia del orden de los 100 lúmenes/watt mientras que una luminaria de tubos fluorescentes tiene una eficiencia de 50 lúmenes/watt. La eficiencia de una luminaria led de STAHL sin difusor está-según el modelo de luminaria- entre 111 y 131 lúmenes/watt. En caso de que se incorpore un difusor para reducir el deslumbramiento, dichos valores se encuentran entre 91 y 108 lúmenes/watt.
- Mayor amplitud de temperaturas de operación.
Una luminaria de tubo fluorescente de STAHL de la familia 6001(con cable pasante) tiene un rango de temperatura de operación de -30°C a 50°C, mientras que una luminaria de led de la familia 6002 opera en un rango de -40 a 60°C.
- Menor cantidad de Horas/Hombre en tareas de mantenimiento y ningún coste en repuestos.
Un buen tubo fluorescente tiene una vida útil no superior a las 10000 horas. Si la luminaria se encuentra activa durante todo el día, el tubo se deberá reemplazar cada de 14 meses en promedio.
Una luminaria led de STAHL que trabaja en un recinto a 25°C tendrá una vida útil de 100000 horas en promedio. 10 veces más que la vida del tubo fluorescente y sin necesidad de intervención en la luminaria.
- Drástica reducción de espacio en depósito.
Los tubos fluorescentes ocupan mucho espacio en depósito y exigen un cuidado de manipulación que se elimina usando luminarias led.
- La dificultad para conseguir tubos fluorescentes en un futuro cercano.
Marcas líderes han anunciado a sus distribuidores que en los próximos meses dejarán de proveer de tubos fluorescentes en sus presentaciones de 18, 36 y 52 watts.
Luminarias lineales de led para zona 1 (Serie 6002) y para zona 2 (Serie 6402)
Sin lugar a dudas, lo descripto más arriba confirma que es el momento de pensar y de llevar a cabo un recambio tecnológico. La tecnología de led es moderna, amigable y económica.
La oferta de CPI y de su representada STAHL contempla equipos para Zona 1 y equipos para Zona 2 , siendo los de Zona 2, naturalmente más económicos que los de Zona 1.
Una adecuada zonificación contribuye a la reducción de costos. Una práctica arraigada es calificar a todas las áreas peligrosas de una planta como Zona 1 y, en consecuencia, instalar equipos aptos para Zona 1 con el evidente aumento de los costos. Desde CPI instamos a la diferenciación de áreas peligrosas en Zona 1 y Zona 2 para, de esa manera, especificar e instalar los equipos que ajustándose a las normativas nacionales e internacionales vigentes presentan la mejor relación costo/beneficio.
Ver productos
Para solicitar mas información acerca de esta noticia, enviar un email a contacto@cpi.com.ar con el asunto de la misma.