En TAMBO SAN ISIDRO Se desarrolló un sistema de control de temperatura y humedad con el objetivo de reducir el estrés por calor de las vacas y mejorar la producción de leche.
En función de la medición de la temperatura y humedad se calcula el ITH (índice de temperatura y humedad) y se realiza un control sobre aspersores, ventiladores y extractores con el fin de generar condiciones de confort para el animal y optimizar la producción.
PROBLEMA:
La capacidad de producción de leche del ganado vacuno está directamente asociada al ITH (índice de temperatura y humedad). En un tambo no acondicionado las variaciones en el clima generan cambios en la temperatura y humedad en el interior del tambo, afectando la producción por un efecto conocido como estrés térmico.
SOLUCION:
Se realizó un sistema de control automático de temperatura y humedad basado en PLC, mediante el cual se calcula el ITH (índice de temperatura y humedad) mediante un algoritmo específico, y se realiza un control sobre aspersores, ventiladores y extractores, con el fin de generar condiciones de confort para el animal.
BENEFICIO:
Al garantizar las condiciones de confort para los animales dentro del tambo se redujo el estrés térmico y se optimizó la producción de leche.